Les preguntamos a los entrenadores Carlos Nogueira y Daniel Otero sobre las novedades que presenta el equipo femenino para esta temporada.
¿En qué nivel jugáis? ¿Cómo veis el nivel del rugby femenino en Galicia?
C- Somos un equipo nuevo que jugamos a nivel regional, en la liga gallega. En cuanto a la pregunta sobre el nivel del rugby femenino, se ve un salto muy grande entre la división de honor y la regional. En realidad, el rugby femenino, a nivel regional en Galicia, hace pocos años que se empezó a fomentar y eso se nota.
El número de jugadoras en los equipos de rugby y su captación siempre parece un problema ¿con cuántas jugadoras contáis este año?
D- Este año contamos con muchas jugadoras nuevas aunque falta formalizar que se mantengan en el equipo; de todas maneras, contamos con alrededor de una veintena de chicas que van a entrenar regularmente.
C- Además, esta temporada hicimos una campaña de captación potente. Siempre tenemos el problema de la gente que se va por unos motivos u otros. El hecho de que este año tengamos jugadoras nuevas es muy positivo, teniendo en cuenta que la mayoría de las chicas empiezan desde cero en este deporte.
¿A quién consideráis el rival más competitivo de esta liga?
C- Sin contar al CRAT que es el equipo de referencia y forma parte de la categoría superior de la que hablábamos antes, teniendo en cuenta la temporada pasada, creo que el U.Vigo o el Ourense son equipos competentes que ya están más formados; aunque sin olvidar que también padecen los problemas del rugby femenino en general: veteranas que se van, nuevas jugadoras…
¿Cuáles son las expectativas del equipo sénior femenino para este año?
C- Mi idea personal es hacer un equipo homogéneo, no aspiro a quedar primeras de liga, pero sí a conseguir treinta fichas y un equipo más regular y compacto.
D- Comparto la idea con Carlos, queremos mantenernos y ser un equipo competitivo.
C- Hay que tener en cuenta que el rugby, y más femenino, es un deporte relativamente nuevo en nuestro país. Además, el Zalaeta femenino sólo lleva tres temporadas y tenemos las carencias de un equipo nuevo: tenemos que captar chicas, formarlas, hacer que se sientan parten del club y luego que comiencen la competición.
El rugby, al ser un deporte minoritario, es más complicado que las chicas lo tomen como una opción, estáis de acuerdo?
D- Sí, es difícil de vender como deporte. El desconocimiento sobre el rugby hace que la gente tenga una visión errónea sobre este deporte.
En relación con tu respuesta, es cierto que la gente en general tiene una visión negativa sobre el rugby ¿cómo animaríais a una chica a que juegue a este deporte?
C- Primero, les invitamos a participar en un entrenamiento; y segundo, les explicamos que es un deporte de contacto, sin olvidar, que lo más importante es la técnica para no hacerse daño.
D- También les explicamos que este deporte es para todo tipo de chicas, cada posición requiere unas características físicas y es errónea la idea de que todas las jugadoras son grandes y voluminosas.
C- Queremos que sea vea como un deporte divertido y para todo tipo de personas.
¿Cómo es un entrenamiento de rugby?
C- Exigimos orden y disciplina.
D- Lo difícil es la organización del esquema de entrenamiento, siempre dependemos de cuántas chicas vienen y eso lo hace más complicado. El hecho de que seamos un equipo amateur hace que dependamos de la disponibilidad de las chicas , por lo tanto, esto es un obstáculo.
C- Hoy en día ni los/as jugadores/as profesionales se pueden permitir vivir sólo del rugby, de manera, que el deporte base lo tiene mucho más difícil para seguir creciendo.
Por último, nos gustaría que acabarais animando a las chicas a que se apunten a este deporte.
C- Que se animen, es divertido; van a encontrar un equipo de chicas muy agradable y con ganas de tener nuevas compañeras. Que se olviden de que es considerado un deporte masculino, la actitud y los valores de rugby son tanto para chicos como para chicas.
D- El respeto, la disciplina, el valor y la amistad no entienden de género.