El primer ascenso

Pero por fin en la temporada 2000/01 quedamos subcampeones de 1ª autonómica y conseguimos el ansiado ascenso a 1ª nacional. El primer año en 1ª nacional fue duro ya que sólo éramos 7 equipos y fue el primer año que participaban los equipos “b” de los equipos de división de honor y en nuestro grupo estaba El Salvador y el Quesos Entrepinares. Pagamos la novatada y no fuimos capaces de ganar ningún partido pero mejoramos enormemente de la primera a la segunda vuelta y en los últimos partidos estuvimos muy cerca de ganarlos. El broche final a la temporada estuvo en jugar la final de la Copa Xunta de Galicia ante la Universidad de Vigo.

La temporada 2002/03 constituyo nuestro asentamiento en primera nacional, ya que al reestructurarse la división, conservamos nuestra plaza y no descendimos. Cambiamos de local y nos trasladamos a General Sanjurjo 160, (siempre por motivos económicos), y por fin conseguimos un patrocinador que nos permita movernos por la categoría sin agobios Ferralla Hércules En la temporada que celebramos nuestro vigésimo aniversario (2002-2003) esperamos conseguir consolidarnos en la categoría nacional de forma permanente y dar un impulso a las categorías inferiores dentro del propio instituto de Zalaeta, donde nació el club, así como estar abiertos a nuevas vinculaciones a través de convenios que nos permitan seguir creciendo.

Al finalizar la temporada conseguimos mantenernos en 1ª división nacional, después de una segunda vuelta espectacular, en dura pugna con Ingleses de Villagarcia, a la postre el equipo que descendió. Por un lado, y para ajustar el presupuesto, y por otro porque no le estábamos dando uso, decidimos dejar el local de General Sanjurjo y utilizar una oficina cedida por el presidente del club para los asuntos administrativos. Asimismo se produce un cambio importante en la dirección técnica. Después de 7 años como entrenador del primer equipo senior, Roberto Anido abandonaba el cargo siendo sustituido por Carlos del Rio. La labor de Roberto estuvo fundamentalmente a dar personalidad al equipo y llevarlo a categoría nacional, donde lo ha dejado. El fuerte carácter de Roberto ha sido una de las improntas que ha conseguido transmitir al equipo para que este se convirtiese en un conjunto con garra, además del salto cualitativo en el juego.

El primer año de “Raper” como entrenador (temporada 2003/2004) es todo un éxito ya que se consigue consolidar la categoría en una segunda vuelta espectacular donde se deja por debajo a equipos que nunca habíamos ganado, tales como Univ. De León. El juego desplegado por el equipo lleva la impronta de una buena preparación física que hace que muchos partidos sean levantados en las segundas partes.
El equipo juvenil, a pesar de tener una plantilla bastante corta hace un excelente papel y varios de sus integrantes se perfilan como refuerzos para el primer equipo, tal como Nacho, Leandro, Dani, o David.
A nivel social el club sigue creciendo y consolidándose como una de las sociedades deportivas con más tradición del deporte coruñés. Una temporada más el patrocinador del club es Ferralla Hercules, que sigue apostando por nosotros y sin su apoyo económico no sería posible mantener la actividad del club en todos sus ámbitos.

En la temporada 2004-2005, se produce un cambio en la dirección técnica del equipo, y esta es asumida por Gustavo Pardo, técnico argentino, que dirige al equipo en primera división nacional, con un buen bagaje, consiguiendo mantener al equipo, clasificándolo en la mitad de la tabla.

Lamentablemente, una decisión administrativa de la FER nos mandó a categoría regional, después de 4 años en categoría nacional. A final de temporada Gustavo tiene que volver a su país por motivos familiares y el club se prepara para una profunda transformación.