Boas tardes familia verdibranca e amigos rugbiers, dentro de este espazo de confinamento xeral no que nos encontramos, o mundo do rugbi, coma todos os demais deportes, está completamente parado salvo no apartado administrativo, no que segue avanzando.
Neste caso, a noticia da que vos informamos e a elección do presidente da World Rugby o día 12 de Maio. Para dita data, son dúas as persoas que loitan por ser o presidente ata 2024.
Por un lado temos o actual presidente Bill Beaumont (34 cap. England, 1952) que leva dende o 2016 no posto e no outro lado Agustin Pichot, actual vicepresidente (72 cap. Argentina,1974).
Bill Beaumont e Agustín Pichot
O día de hoxe pecháronse as eleccións pero non se comunicará por parte do Comité Executivo ata o día 12. Para iso os paises participantes darán o seu voto, pero pola contra, non todos teñen o mismo valor, explicamoscho de seguido:
Contabilizaranse 51 votos.
– Os países do Seis Naciones (Inglaterra, Francia, Italia, Gales, Irlanda e Escocia) e os catro do Rugby Championship (Argentina, Sudáfrica, Nueva Zelanda e Australia) suman 3 votos cada un.
– As seis unións continentales (Europa, Oceanía, África, Asia, Norteamérica e Sudamérica) suman 2 votos cada uno, o igual que Japón.
– Os paises da Tier 2 (Georgia, Rumania, Fiji, Samoa, Canadá, Estados Unidos y Uruguay) suman 1 voto cada un.
– No caso de empate, o voto que desempatará e o do Presidente, neste caso sería o actual Beaumont.
Debido a importancia desta elección, quixemos preguntarlle a tres persoas que traballan diariamente no mundo do rugby. Dende no medio rexional co noso Director Técnico do CD Zalaeta Arteixo Luis Montes (Lucho), coma no ámbito nacional como o noso presidente da Federación Galega de Rugbi Ignacio Cociña (Nacho) e no ámbito internacional o vicepresidente da Federación Chilena de Rugby Carlos Morandé (Sini), os cales nos responderán e aclarásennos as dúbidas sobre ambas candidaturas.
Nacho Cociña Carlos Morandé Luis Montes
¿Cales son os maiores problemas dos que adoece o rugby mundial?
Lucho:
– Uno de los problemas del rugby mundial es que más allá de algunos programas concretos subvencionados por World Rugby, a los que dirigen los hilos del rugby mundial no les apetece mucho perder el status de VIP’s , solo se centran en mantener el StatusQuo. Hay que reconocer que nuestro deporte tiene unas raíces muy fuertes respecto de lo que a la “Exquisita Tradición” se refiere y en muchos casos esa “Tradición” no deja crecer a los que no son de la élite. Es por eso, entre otras muchas variables que el rugby no tiene toda la difusión que nos gustaría, pese a que somos cientos de miles que luchamos desde la sombra para intentar que nuestro querido deporte tenga más visibilidad, sobre todo si nos encontramos en algunos de estes países no VIPs.
Nacho:
– Extender el profesionalismo más allá de los países del TIER1 que permita una mayor competitividad.
– Conseguir ser un deporte mayoritario en los países que no son TIER1 (que sea un deporte global)
– Establecer competiciones de selecciones que permitan progresar a las selecciones del TIER2 y TIER3
– Organizar un calendario que permita coordinar las ligas de clubes con otras competiciones de selecciones que pudiesen ser más atractivas que las ventanas de junio y noviembre.
– Regular con claridad el tema de los seleccionables.
Sini:
– Los mayores problemas del Rugby mundial de hoy, creemos que son la falta de oportunidades reales de los países que quieren y trabajan seriamente por desarrollarse y crecer, de tener un calendario de competencias que permita sostener los costos de las estructuras de Alto Rendimiento. Lo anterior se traduce en la creación de límites para el crecimiento de muchos países por no poder medirse con estructuras más desarrolladas que permitan nivelar hacia arriba.
¿Que expectativa ten de cada un dos candidatos e cales son os puntos máis destacables das suas candidaturas para o crecemento do rugby mundial actual?
Lucho:
– Pese a que la candidatura de Pichot fue presentada muy sobre la fecha, lo jugoso de su propuesta, hace que no esté todo perdido. Este “Robin Hood” del rugby moderno, tiene claro cuál es el Marketing de su candidatura, ahora habría que ver hasta dónde, el actual Establishment lo dejaría llegar… inclusive en caso de ganar. A falta del pronunciamiento oficial, los actuales sondeos dan un virtual empate. La victoria estará en los pequeños detalles que puedan aportar ambos candidatos. Aunque Pichot tiene más que ofrecer y poco que perder, por el contrario Beaumont tiene poco que ofrecer y mucho que perder.
Nacho:
– Beaumont es el actual Presidente de World Rugby y eso le da ventaja. Sería el candidato del establishment frente a Pichot que encarna el cambio y propone medidas novedosas para globalizar el rugby. Beaumont representa al grupo selecto de selecciones que no quieren ceder protagonismo frente a los países emergentes. Pichot parece que busca apoyos en la Saanzar y en los países del Tier2 que ven en él una posibilidad de conseguir mayor protagonismo. Sus años como vicepresidente de Beaumont le han dado experiencia para ganar.
Sini:
– Las expectativas son altas, especialmente de la mano de Pichot, pues ha sido explícito en promover un crecimiento sostenido de los países «no tradicionales», entregando más oportunidades de competencia, así como recursos financieros, para poder desarrollar estructuras de desarrollo y Alto Rendimiento en los países fuera del Tier1. Luego del éxito deportivo y comercial del Mundial de Japón, es urgente capitalizar el interés comercial mundial por el Rugby, y esto será posible únicamente si el universo de países con posibilidades reales de generar impactos deportivos aumenta (como lo hicieron Japón y Uruguay en el Mundial recién pasado). Además de una abierta intención de generar una estructura de representatividad más abierta para dar espacio a los países menos «tradicionales».
Por el lado de Beaumont no han aparecido mensajes que muestren un real interés en cambiar las estructuras de competencia tradicionales y los sistemas de representación.
Que gañe Beaumont ou Pichot ¿terá incidencia no rugby mais alá das seleccións do TIER 1?
Lucho:
– Si gana Beaumont, no se prevén cambios significativos, más allá de los que se pueda estar comprometiendo de cara a las elecciones. Si gana el “Ficha” Pichot, parecería que se avecinan vientos de cambios. Habrá que ver qué capacidad de permeabilidad le permiten… si va a ser solo una pequeña brisa, o si por el contrario va a ser el “Huracán” Pichot, eso hay que verlo. Las intenciones son muy buenas, pero son muchos (directivos, jugadores y simpatizantes incluidos) que se sienten muy cómodos con la actual estructura y el actual formato, inclusive en países que no son tier 1. Independientemente de quien gane, espero que se produzcan los cambios significativos, empezando por el rugby base hasta llegar al campeonato del mundo, para que el crecimiento del rugby sea el necesario y el acorde a los tiempos actuales. Hay mucha diferencia entre los top 10 y el resto. Aprovechando el comentario, también habría que revisar la forma en que se confecciona el ranking semanal de los paises
Nacho:
– Lo veo complicado. Si gana Beaumont todo seguirá como hasta ahora. Con Pichot es más factible intentar revertir el orden actual. Aún así no lo tendrá fácil porque los calendarios de las competiciones de clubes son complicados y a los países del 6N no creo que les interese ceder su cuota en aras a promover otro tipo
Sini:
– Hoy, abiertamente Pichot ha centrado su campaña electoral y estrategia en trabajo que desarrolló los últimos 4 años en crear oportunidades reales para los seleccionados fuera del tier1, por lo que ciertamente las expectativas de mayor crecimiento y generación de oportunidades se ven mucho mayores con Pichot que con Beaumont, quien ha tenido la oportunidad de liderar cambios, pero se ha mantenido en un status quo donde los países del 6 Naciones han sido su prioridad.
¿E en particular sobre o rugby español/chileno?
Lucho:
– El rugby español tiene un futuro y un potencial enorme, pese a que muchas cosas se hagan a pulmón y con apoyos mínimos. Ojalá llegue el “Huracán” Pichot y reparta las dádivas necesarias para potenciar el Rugby Base español. No existe otra salida ni ninguna otra forma de crecimiento en los países que no son tier 1 que el apoyo total al Rugby Base. Los clubes de los países tier 1 no necesitan salir a buscar parroquianos para sus filas, sino que éstos ya les vienen dados porque existe una “cultura” del rugby. Yo recuerdo que en M17 en Alumni (Buenos Aires, Argentina) en cada entrenamiento éramos unos 50 jugadores. Podíamos formar dos equipos completos, es decir.. podíamos entrenar scrum en cualquier entrenamiento y con una oposición homologada. Eso en países que no son tier 1 es prácticamente una utopía. Rugby Base… no otra hay salida.
Nacho:
– En teoría para España debería ser mejor que ganase Pichot por todo lo que acabo de apuntar pero creo que nuestros problemas no se van a solucionar desde fuera sino que somos nosotros quienes debemos hacerlo. Quien presida World Rugby no lo veo determinante para el rugby español
Sini:
– En particular el Rugby Chileno ha tenido los últimos 4 años la oportunidad de competir de la mano de un calendario internacional, pero este año, con la creación de la Super Liga Americana de Rugby y el cambio directivo, hemos capitalizado estas oportunidades en un sistema de Alto Rendimiento, que en apenas tres meses, dio más frutos (comerciales, de difusión, deportivos, etc) que en los últimos 4 años. Por lo que claramente las decisiones de entregar oportunidades, que van de la mano con compromiso hacia el Alto Rendimiento y capacitación, han sido las correctas.
En primera persona hemos sido testigos del liderazgo de Pichot y el compromiso para que estas competencias puedan ver la luz y sean un éxito.
Lo mismo podría pasar con España, que ciertamente se verá favorecida en la apertura de posibilidades de competencia internacional, ya sea en Europa o América.
Que gane Pichot, por el sólo hecho de tener una cercanía, conocerlo, haber compartido cancha en sus inicios en los Pumas y haber vivido el rugby de la misma forma que él (desde el amateurismo que debe ser la base de la pirámide del rugby a nivel Mundial), obviamente generan una cercanía y posibilidad de entendimiento y apoyo mucho mayores.
Moitas grazas os tres polas respostas, agora toca esperar o día 12 de maio e ver por onde se vai desenrolar o rugby mundial nos próximos catro anos.
Esperando ca lectura desta noticia fose amena e vos faga un pouco mais agradable este confinamento, bicos, apertas e vémonos pronto polos campos ou no Pick & Go.
Saúdos.
CD Zalaeta Arteixo
Responsable de Prensa C.P.
prensa@rugbyzalaeta.com