Uno de los objetivos de la Escuelita es dar a conocer este deporte de manera que se empiece a tener en cuenta como una opción deportiva, como sucede en otros países. Por ello, les hicimos una entrevista a Carlos Souto y a Noelia González entrenadores de la Escuelita de C.D.Zalaeta de Arteixo.
¿Cómo reciben los niños y las niñas el deporte del rugby?
S-Lo reciben con ilusión, les gusta; el rugby es algo distinto a los deportes que conocen. El fútbol, la natación o el baloncesto son los deportes más promocionados en su entorno. Los que prueban el rugby se quedan encantados/as y repiten.
¿Cuáles son los objetivos de aprendizaje para los niños y niñas?
N- El primer objetivo es el respeto. Un valor que el rugby transmite muy bien; el respeto hacia ellos mismos, hacia sus compañeros, rivales, entrenadores y árbitros.
¿Cómo funciona un entrenamiento para niños y niñas de estas edades?
N- Niños de 5 a 14-15. Grupos diferenciados por edad, con uno o dos entrenadores por grupo. Dependiendo de su nivel, se les enseña las cosas básicas y luego se les incluye en el grupo de su edad.
La gente tiene una imagen agresiva del rugby, ¿cómo explicaríais que para un/a niño/a no es peligroso?
S- Es un deporte de contacto pero la estadística dice que tiene menos lesiones que deportes más aceptados como el fútbol. A los/as niños/as se les enseña a caer y a placar; el cuerpo se habitúa al contacto y el umbral de dolor sube. Es un deporte que conlleva una preparación diferente y por ello, es favorecedora una formación desde edades tempranas. Además, el rugby es más técnica que fuerza; muchos/as jugadores/as que son pequeños/as se pueden codear con jugadores/as grandes sin ningún problema, ya que la técnica hace posible un enfrentamiento en igualdad de condiciones. Sin olvidar, que la técnica también es la herramienta para no hacerse daño en este deporte.
N- Las habilidades que los/as niños/as desarrollan instintivamente a estas edades están muy relacionadas con las del rugby: los/as niños/as están cerca del suelo, medio habitual para ellos; empujan, tiran, desarrollan su fuerza. Otra de las cosas que tiene el rugby es que a pesar de ser un deporte de contacto, es un deporte muy reglado. El reglamento tiene pensando cada momento de contacto que hay, por tanto, como resultado se consigue un deporte que no es tan agresivo como se percibe.
S-Por otra parte, los valores que el rugby aporta sobre pasan con creces toda la agresividad que pueda tener. Se enseña el respeto, el trabajo en equipo, comprender a sus compañeros/as, ser honrado, la nobleza; todos estos valores forman la base del rugby y después viene todo lo demás.
N- Por ejemplo, el rugby es el único deporte en el que ningún jugador, a excepción del capitán, puede hablar con el árbitro; además, un/a jugador/a puede ser expulsado hasta 99 años del campo sólo por mal comportamiento de manera que no puedas volver a jugar.
S- Las madres y padres de los/as niños/as que vienen a la Escuelita tienen opiniones muy positivas sobre este deporte que están cociendo, de hecho, no les traen con miedo sino que están encantados/as de los comportamientos que están adquiriendo sus hijos/as.
¿Cómo son las relaciones con otras Escuelitas?
N-Las relaciones son buenas pero de momento no somos muchas Escuelitas. El año pasado hemos hecho varios torneos con otros equipos y debido a que ninguna Escuelita de Galicia cuenta con una categoría completa de jugadores/as de la misma edad nos mezclamos todos/as. Todos son amigos/as y hay un ambiente muy sano.
¿Hay algún torneo o competición a la vista?
N- Estamos esperando a fechas pero normalmente se hace un torneo por Escuelita, cada equipo organiza uno en su localidad con la ayuda de la FGR. Como no hay equipos completos nos juntamos entre todos y la finalidad es que los/as niños/as aprendan.
S- De hecho, cuando me preguntan los/as niños/as por los resultados les digo a todos/as que ganaron, da igual del equipo que sean; han ganado amigos/as y una nueva experiencia en un deporte que aporta mucho tanto a nivel individual como colectivo. Y ya no sólo ellos/as, sino nosotros como entrenadores/as también ganamos.