Zalaetos por el mundo: Pablito Mumary en México DF

Nombre: Pablo Mumary Farto
Apodo: Pablito/Prosikito/El hijo del viento en contra
Fecha de nacimiento: 10/7/1981
Año de entrada en el club:2009
Temporadas en el club:
podríamos decir que casi dos como jugador, primero en la escuela y después en el primer equipo antes de mi exilio sevillano.
Equipos:
Zalaeta, Cajasol Rugby Ciencias C, Bucaneros Gines, Coyotes Rugby Club
Posición:
Medio melee

Entrenador el tu época:
Viqueira durante mi periodo en la escuela, Sini con el primer equipo.
 
¿Dónde estás viviendo?
México DF
 
¿A que te dedicas actualmente?
A la investigación, acabo de terminar mi segunda maestría en este caso en México DF dentro del Posgrado de Estudios Mesoamericanos de la UNAM. Durante dos años conté con una beca del gobierno mexicano que me permitió trabajar sobre el periodo Clásico de los mayas de las Tierras Bajas del sur. Mi intención es continuar en el doctorado, que no comienza hasta el año próximo,por lo que mi futuro más inmediato se centra en buscar un trabajo que me permita mantenerme en México hasta la nueva convocatoria.
 
¿Sigues jugando (en contacto con el rugby) en tu lugar de residencia?
Sí. Cuando llegué contacté con Pumas Rugby UNAM que es el equipo de la universidad para jugar con ellos pero conocí a un gallego que había jugado en los Ingleses de Vilagarcía y me propuso la creación de un equipo desde cero. No me lo pensé mucho y acepté, pero antes pregunté a mis primos (por quienes me guío mucho en esto del rugby) qué tal les parecía la idea y me animaron a llevarlo a cabo. Creo que es lo mejor que pude hacer, el equipo lleva dos años en funcionamiento, ésta será la segunda participación en la 2ª división mexicana y aspiramos a situarnos entre los 4 primeros para ascender. Es un club que se ha creado a sí mismo, es un club en el que todos los meses entra alguien nuevo y se le acoge sin ningún problema, en definitiva es un club de amigos, que es lo importante, creo que el grupo que hemos formado en estos dos años (casi tres años) no se consigue facilmente. A pesar de las dificultades económicas, deportivas (para conseguir campo de entrenamiento) y de logística, Coyotes Rugby Club seguirá adelante porque los mismos jugadores se han implicado en el proyecto de lleno. En definitiva somos como una gran familia, es algo muy bonito, a mi me ha valido para seguir creciendo como jugador y como persona. Ahora mismo me he desvinculado un poco de la cabecera de la organización y me encargo de la sección femenina intentando enseñarles lo poco que yo sé de esto a las chicas.
 
¿Recuerdas tu primer partido en el club?
Sí, hice un ensayo contra el Maseda que será recordado en los anales del club. Mi visión de juego, fintas varias y velocidad punta hicieron que mi try fuese hermoso y aclamado desde la grada con raffut incluído a 5 min del try contra un primera que se recorrió todo el campo (antes que yo)…
 
¿Qué momento rugbistico recuerdas con más cariño?
Tengo varios según las épocas elegir sólo uno se me hace difícil…estrenarme como jugador Pemento junto con mis primos y dejar de ser supporter oficial, mi paso de la escuela al primer equipo del Zalaeta, el primer try, el primer bautizo, el primer viaje con el equipo. Fundar Coyotes R.C., que me nombren capitán, nuestra primera victoria… Sin embargo lo más importante es «hacer grupo» conocer a la gente y llegar a tener amigos de verdad, tanto en Coruña, Sevilla o ahora en México creo que eso es lo mejor que me llevo y por lo que se generan los grandes recuerdos.
 
¿Qué anécdota sobre el club se te viene a la cabeza?
Estar en el seven de as pontes encima de un artilugio giratorio con medio club gastándonos el dinero que Sini había ganado con su primer puesto en el torneo de drops, la gente saltando por los aires a punto de salir volando de la atracción…disfrutamos de un gran seven tanto dentro como fuera del campo, el regreso a las tiendas de campaña, memorables…En general la experiencia de la convivencia en los torneos de 7s en los que participé con el equipo, destacando también los de Grao, gran desmadre !.
 
¿Que te aportó/a la practica del rugby?
Integridad, actitud, compañerismo, respeto por los demás, afán de superación…
 
¿Porque recomendarías o no que alguien viniese a jugar al zalaeta?
Constantemente recomiendo a mis compañeros mexicanos que si van a Coruña vayan al Zalaeta, aunque los veteranos sean al principio reacios con los nuevos pronto el buen ambiente que se ha conseguido en los 30 años de club se contagia. La veteranía es algo que nos falta en el equipo en el que juego actualmente y considero que es algo fundamental para enseñar lo que realmente significa este deporte.
 
¿Te gustaría mandar un mensaje?
Apoyo total al Zalaeta, al club, en estos momentos delicados que está pasando la institución. Espero que sigamos adelante, siendo referencia de equipo a nivel gallego y nacional, 30 años no son cualquier cosa !!

¿Quieres dejar una direccion email para que alguien se ponga en contacto contigo?

Prefiero que me busquen en facebook, es más funcional.

 
 
 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *